Nuevos enfoques para el análisis de las imágenes en las redes sociales 


Laboratorio a cargo del equipo de Visual Social Media Lab
Con Farida Vis, Anne Burns, Simon Faulkner, Alexandra Boutopoulou y Ray Drainville
Sábado 18 de febrero

Descripción
Este laboratorio ofrecerá a los participantes la oportunidad de trabajar con cinco miembros de Visual Social Media Lab (VSML) y descubrir los enfoques que este grupo interdisciplinar de investigadores está desarrollando para analizar las imágenes en las redes sociales. Se utilizará el trabajo realizado por VSML sobre las imágenes de la muerte de Alan Kurdi como ejemplo clave y se explorará cómo ir más allá de la «superficie de la imagen» de forma productiva. También se analizará cómo las imágenes online se difunden dentro de las plataformas y fuera de estas, cómo usar métodos cuantitativos a gran escala y a pequeña escala y cómo leer imágenes atentamente usando distintos métodos cualitativos. El taller también tendrá en cuenta la «vida» de estas imágenes y cómo las imágenes de Alan Kurdi se siguieron utilizando más allá de su publicación original. Analizaremos varios ejemplos recientes. El taller también abarcará una serie de actividades distintas, como debates, actividades prácticas relacionadas con la imagen (por ejemplo, situar las imágenes de Alan Kurdi de distintas maneras, creando cronologías de la imagen), así como la exploración de formas en que dichos métodos pueden usarse para otros fenómenos complejos que son más difíciles de «reducir a una fotografía», como el cambio climático.


Bio
Farida Vis, directora de Visual Social Media Lab e investigadora docente en la Facultad de Información de la Universidad de Sheffield; Simon Faulkner, codirector de VSML, profesor titular de Historia del Arte en la Manchester School of Art; Anne Burns, investigadora de VSML; Alexandra Boutopoulou, doctoranda de VSML, Universidad de Sheffield; Ray Drainville, doctorando de VSML, Manchester School of Art.

Visual Social Media Lab reúne a un grupo de investigadores interdisciplinares de reconocimiento internacional, procedentes del ámbito académico y profesional, que están interesados en analizar las imágenes de las redes sociales. Se fundó en 2014 con el objetivo de crear un punto de encuentro para investigadores de distintos sectores y ámbitos del conocimiento, como los estudios de medios de comunicación, la cultura visual, la historia del arte, el software, la sociología, la informática y las ciencias de la información. El objetivo de VSML es explorar las formas con que se pueden combinar los distintos métodos de análisis de las imágenes de las redes sociales. VSML publica en la cuenta de Twitter: @VisSocMedLab