FICCIONES ETÉREAS

Joana Moll & Tanit Plana
Conferencia
Lunes 12 de diciembre
Foto Colectania

Introducción
Lejos de ser un agente inmaterial, Internet es una estructura extremadamente compleja compuesta por un número masivo de actores, los cuales tienen un impacto directo y profundo en nuestra vida diaria. A pesar de su rol principal en la configuración de la sociedad, las arquitecturas materiales e inmateriales encargadas de dar forma y operar la red son ignoradas por la mayoría de sus usuarios. Es más, la representación social de la red se dibuja como una entidad etérea, inorgánica, incluso divina, “La Nube”. En esta sesión hablaremos de las diferentes voluntades políticas que hay detrás de la construcción de estas ficciones y de los diferentes esfuerzos dentro del ámbito de la investigación artística para desmitificarlas.

Joana Moll

Artista e investigadora establecida en Barcelona. Su trabajo explora críticamente la forma en que las narrativas post-capitalistas afectan a la alfabetización de las máquinas, los seres humanos y los ecosistemas. Sus principales temas de investigación incluyen el impacto ambiental de las tecnologías de la comunicación, las infraestructuras de Internet, la vigilancia y el lenguaje. Ha expuesto y presentado su trabajo en diferentes museos, centros de arte, festivales, universidades y publicaciones de todo el mundo. Actualmente es investigadora residente en HANGAR, miembro del proyecto de investigación Antiatlas des Frontières y co-fundadora de The Institute for the Advancement of Popular Automatisms.

Tanit Plana
Fotógrafa, profesora e investigadora de Barcelona. Sus recientes coordenadas de trabajo se constituyen como respuesta tentativa a preguntas muy simples: ¿Qué significa “digital”? ¿Cómo funciona internet? ¿Por dónde pasa un email? ¿Qué es un píxel? ¿De qué están hechos los teléfonos móviles? ¿Y los satélites? Éstas y cien preguntas más activan los mecanismos de la investigación que, a través de la fotografía, tratan de arrojar un poco de luz sobre la materia oscura que envuelve la geopolítica y las infraestructuras de lo digital. Ha recibido una de las Ayudas a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA (2015) por su proyecto KLEINROCK, ha disfrutado de una residencia de investigación en el MACBA (2016) para el mismo proyecto y está muy cerca la publicación del libro con el que empieza a materializarse la serie llamada “How things work” para sus hijos.